lunes, 27 de agosto de 2012

Barreras en la comunicación

Desafortunadamente en todo proceso de comunicación es frecuente que se presente el ruido o barrera que impide que la comunicación se dé al máximo.

Barrera en la comunicación: Intervención de estímulos visuales o auditivos que perturban el mensaje que se pretende llevar al receptor, o bien ciertos signos introducidos por error o defectos del canal físico.

Ejemplos: un sonido que no se quiere escuchar, una imagen que no se quiere ver, un texto que no se quiere leer, pero que se imponen a una comunicación.

Existen 4 tipos de barreras en la comunicación.


  • Barrera semántica: Es aquella que se origina por la deficiencia de significados que pueden tener las palabras para distintas personas o grupos.

Los ruidos semánticos se hacen claramente presentes cuando el emisor desea comunicar un mensaje y el receptor entiende algo totalmente distinto o bien, sólo capta parte del mensaje.

  • Barrera física: Se da por consecuencia de la falta de efectividad de los medios que transmiten el mensaje, es decir por fallas de los canales, tales errores se dan por deficiencias en los formatos de texto, malas fotografías o en audiovisual, ruidos en la grabación, que impiden que se entienda lo que se está pretendiendo comunicar.
  • Barrera fisiológica: Son las deficiencias físicas del emisor o del receptor, en la vista, oído, habla, etc. Pueden impedir que se lleva a cabo la comunicación y aunque pueden ser no muy comunes son posibles de presentarse.
  • Barrera psicológica: Debido a que tanto el emisor como el receptor son distintos personajes, cada uno tendrá su propio marco de referencia, su historia, sus propias experiencias y esto a menudo obstruye la interpretación del mensaje.

Estas barreras son generalmente provocadas por diferencias en la cultura, por intervención de las emociones, por la resistencia del ser humano a los cambios, o por la incapacidad de expresar lo que se quiere transmitir y por infinidad de causas que de una u otra forma impiden que la comunicación se lleve a cabo satisfactoriamente.

La comunicación debe ser los más objetivamente posible, para vencer estas barreras y tratar de racionalizar la carga de subjetividad, pero sin que pierda la riqueza intencional referida al mundo sensitivo y afectivo.

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