lunes, 27 de agosto de 2012

Tipos de comunicación

Todos tienen el mismo fin: hacer que reflexionemos acerca de lo que pasa en la vida diaria, de ahí crear una idea de algo o de alguien y de esta manera transformar las actitudes con respecto a los demás.

Para cada tipo, se lleva a cabo un proceso diferente, y es posible que exista un margen mínimo de errores o mal entendimiento del mensaje que se quiere conseguir.

Comunicación oral o verbal: Es la forma mas notoria de transmitir mensajes, utilizamos las palabras articuladas por medio de los órganos del habla.

Ejemplo de comunicación visual y gráfica.
Comunicación visual: Es la transmisión de mensajes por medio de imágenes visuales, es todo lo que ven los ojos.

Comunicación gráfica: Es el proceso de transmisión de mensajes por medio de imágenes visuales que normalmente están en una superficie plana.

La historia empezó al inventarse la escritura y coincide también con el uso de los elementos gráficos.
Se cree que fue en el año 4,000 a. C. cuando se empezó a utilizar la escritura, aunque el campo gráfico de la prehistoria es muy diverso, habiendo ideas abstractas el pensamiento se hace mas complejo, la escritura es el inicio de la abstracción.
El alfabeto es el invento mas importante de toda la historia, si no existiera no se tendrían bases para todos los inventos logrados hasta el momento.

Comunicación no verbal: Se distingue con tres procesos comunicativos básicos: la producción de signos, símbolos y significados. El lenguaje escrito sigue siendo el mejor ejemplo de ello.

El lenguaje de signos, aparece cuando las señales transmiten significados definitivos como parte de un sistema convencional mas o menos elaborado. No tiene que haber parecido necesariamente entre la forma de los signos y lo que representa, pues sólo se les atribuye un significado de común acuerdo.

No sólo son signos y símbolos los utilizados en la comunicación. Consideremos la no verbal, llena de gestos conscientes, señales automáticas como la dilatación de las pupilas y cosas que sólo en parte están bajo el control de la conciencia, como la expresión facial, el tono de voz, la postura y el distanciamiento físico.

Comunicación intrapersonal: Se define como "una transición de comunicación que se da dentro de un individuo". Es decir hablar contigo mismo.

Depende de cada individuo, ya que cada pregunta o respuesta que se formule a sí mismo va a estar sujeta a la propia interpretación.

Comunicación interpersonal: Esta comunicación se define como una interacción que se da entre dos individuos que se encuentran cara a cara utilizando los cinco sentidos (vista, olfato, tacto, oído y gusto) y donde por lo general se da una retroalimentación de inmediato.

La importancia de esta comunicación es que permite establecer una relación recíproca muy estrecha entre los que participan en dicho proceso, por esto la comunicación interpersonal es cien por ciento completa a pesar de que sólo intervengan en ella dos personas.

Comunicación intragrupal: Es la comunicación que se da en el interior de un grupo delimitado por sus integrantes ya que se da una relaciona cara acara, los que la integran siempre son mas de dos personas.

Esta comunicación se ocupa básicamente de definir la información entre los miembros del grupo, tiene lugar dentro de los límites definidos y se relaciona con el logro de las metas de determinada organización.

Comunicación intergrupal: Es una comunicación que utiliza como elemento esencial la tecnología moderna, es decir los medios de comunicación masiva (radio, cine, televisión, prensa, Internet, etc.)

También conocida con el nombre de comunicación de masas y sus principales características son:

1. Está dirigida por lo general a grupos grandes con diversas características y es anónima.

2. La transmisión de mensajes se da de forma pública y a menudo en hora determinada, al mismo tiempo dirigido al mayor número de miembros de un auditorio y en forma rápida.

3. El comunicador, por lo general, pertenece a una organización compleja que origina muchos gastos.

No hay comentarios:

Publicar un comentario